¡¡ Por fín tenemos blog!!

Después de mucho tiempo hablando por fin saltamos al mundo de las nuevas tecnologías con este blog.

La idea es que todos aportemos nuestro granito de arena en cuanto a ideas, contenidos, fotos, vídeos y sobretodo su difusión en el mundo biker, a ver si aumentamos el grupo, que ya nos conocemos todos y nos aburrimos de vernos las caras.

Un saludo, amigos.

GRAN PEDALS (Pedales de Fuego + Pedales Occitania)

Este año nos inclinamos por hacer una ruta sin tener que coger vuelos de manera que se pudiera apuntar más gente y ciertamente en la primera parte de la ruta (Pedales de Fuego) fuimos batallón.

En total fueron ocho días de pedales (4+4) para 502km (261 + 241) y un desnivel acumulado de 12.650 m (6.800 + 5.850). Coincidimos con mucha gente que estaba haciendo la misma ruta, tanto con la organización como por libre. Algunos nos comentaron que la hacían en tres días cada una, pero quizá sea en alguno de los casos forzar demasiado y no poder ir disfrutando de las etapas, sus vistas…

Integrantes:

Luis Angel era su primer viaje cicloturista y por lo que comenta le ha encantado, ha disfrutado como el que más. En todas las extensiones ahí estaba el primero con la bici enfilada a la cuesta.

Josechu que le recuperábamos después de unos años de inactividad cicloturista y que fue de menos a más a lo largo de los cuatro días, le puede la cabeza, porque de piernas va bien. Ahora esperamos su reportaje para la revista Planeta MTB y ver los videos que ha grabado en la ruta.

Manolo que al haberse perdido la ruta de mayo no quería dejar pasar esta oportunidad. Para ser el ciclismo una actividad secundaria ha aguantado muy bien el ritmo y al tran-tran ha podido sin problemas con todas las subidas,

Santi, de los habituales y que como siempre quería alargar la ruta lo máximo posible, hacernos subir a todos los cerros…., junto con Javi el que más en forma estaba. No se quedó a Occitania, aunque no fue por falta de ganas.

Tony, que no llegaba en su mejor estado de forma y que repetía por segundo año consecutivo. Ha vuelto más fino y más fuerte de lo que llegó. Ya nos ha amenazado que en septiembre estará al pié del cañón, lo cual nos hace temblar a todos.

Javier que si generalmente esta fuerte este año está intratable lleva una marcha más que el resto. Junto con Daniel y conmigo los que nos quedamos a hacer toda la ruta.
Daniel, se incorporó el tercer día en Espui y vino en buen estado de forma. La bici, como de costumbre, con algún problemilla que le hizo subir de Luchon a Bourg D´ouil en taxi. El año que no tenga problemas mecánicos, no lleve la blackberry … no será Daniel.
Enrique, osea yo, que me quedé toda la ruta. Menos mal que estuve entrenando el mes de junio, sino hubiera muerto en el intento.

Pedales de Fuego:
La ruta discurre básicamente por pistas forestales tanto de tierra como asfaltadas así como por carreteras secundarias, siendo los caminos prácticamente inexistentes, lo cual al convierten en una ruta técnicamente muy asequible para todos.

En cuanto a la dureza, se puede considerar exigente, y más cargando con el equipaje como hicimos nosotros, puesto que el desnivel medio diario fue de 1.700m aunque hay que indicar que hicimos dos extensiones (ruta circular de 20km alrededor de Espui y subida al Estanis de San Mauricio 12km) con desniveles cada una de unos 600-700m.

Tanto esta como Occitania la hicimos por libre, sin la organización. Como otros años nos descargamos rutas para el GPS y la fuimos siguiendo fielmente apoyados por mapas de la zona por si queríamos hacer alguna variante.

La ventaja de hacer la ruta con la organización es que te dan la posibilidad, por 75 euros, de llevarte el equipaje de una etapa a otra sin tener que cargar con toda la ropa. Aparte por 40 euros adicionales te dan el rutómetro que tienes que sellar en distintos puntos y te organizan los alojamientos (al final de la ruta te dan diverso material ciclista).

Nosotros como decía anteriormente la hicimos por libre y casi todos optaron por llevar una pequeña mochila, bien en la espalda o bien en un transportin de tija, puesto que para una ruta de cuatro días y con el pronóstico favorable del tiempo, no hacía falta llevar un maletón con todo tipo de ropa y repuestos, con lavar un poco era suficiente. Sólo Daniel y yo llevamos las tradicionales alforjas.

El viaje desde Madrid a Vielha se hizo largo (seis horas y media) pero a la llegada y para coger fuerzas para los días que teníamos por delante nos dimos un primer homenaje a base de ensaladas, embutidos de la tierra y un buen chuletón.

1ª Etapa Viella – Castellars (01/07/2010)

Empezamos subiendo en coche hasta el otro lado del tunes de Viella donde dejamos los coches aparcados y de ahí ya todo en bici. Los primeros kilómetros eran de bajada y buena parte de ellos por caminos con piedras que nos hicieron desmontarnos en algún tramillo e incluso con alguna caída sin importancia y prácticamente en parado.

Después tendríamos dos subidas a lo largo de la mañana que mostraron las cartas de cada uno y como iban en la ruta. La primera de ellas por pista de tierra (Coll de Serreres con 4km al 9,5%) y la segunda por carreterilla, pero con las posiciones iguales: Javi y Santi por delante con Luis Angel a escasos metros y por la cola Manolo y Josechu, que llevaba bastante mal es calor asfixiante que nos hizo durante toda la jornada. Sudábamos como auténticos pollos.

Paramos a comer en Malpás después de la bajada del segundo puertecillo del día, atrás dejábamos Iran, Irgo y Gotarta. Tony y Josechu nos preocuparon porque tardaron mucho en llegar en la bajada y nos temíamos lo peor con los móviles apagados… pero fue un problemilla de pastillas de freno y que no se dieron cuenta que 20 min. pueden pasar rápido para unos (intentando arreglar) pero muy largo para los que no sabemos que ha pasado.

Aquí nos echamos la primera siestecilla bien ganada e iniciamos la subida hasta Castellers donde pasaremos la primera noche. Es una buena opción puesto que nos permite partir la subida al Coll de Peranera (9km al 7%) pero no nos libramos de los primeros 3km al 9%.

Llegamos y damos un manguerazo a la bici, que se habían puesto de barro hasta arriba de cruzar tanto riachuelo, charco y pequeño barrizal, porque había agua por todas partes.

Coincidimos por primera vez con “Los de Burgos” (Chema, Conchi, Deli y Mimi), aunque Mimi es de Valladolid. Unas auténticas valientes que se atreven no sólo con Pedals de Foc sino que luego seguirán con Pedals de Occitania.

Por la tarde un breve paseo hasta un pueblo cercano y a cenar, que por cierto estuvo bastante bien. La dueña del sitio no del todo simpática nos regañó por que cayera agua sobre la terraza de entrada porque se filtraba el agua.

Alojamiento: (L'Abadia) Castellars de Malpàs Tel. Mvl. 629 48 02 04
Masía emplazada en el pequeño núcleo urbano de Castellars de Malpas. Ofrece alojamiento en cuatro habitaciones con baño y TV. dispone también de una sala de estar común donde se sirven comidas caseras. Precios: 1/2 pens.40€ , hab.doble 46€ , desy. solo 4€

2ª Etapa Castellars – Espui (02/07/2010)

Inicialmente barajábamos varias alternativas para alargar la etapa, puesto que era la más corta de todas con sólo 39 km. Esos km se hicieron durillos por el excesivo calor a veces sofocante.

De inicio terminamos la subida al Coll de Peranera por una pista bastante rota y con mucha piedra suelta que hacen incómoda la subida y durilla. Al final de la misma nos reagrupamos todos junto con los burgaleses. Después de un pequeño tramo de bajada coronamos el pequeño Coll de--- con una pradera que invitaba a tumbarse y descansar un buen rato, sino que se lo digan a L.Angel y Tony que se escaparon del grupo y allí estaban tumbados como reyes esperando a que llegáramos el resto. La bajada por pista en buen estado y un tramo por carretera (cogemos la variante antigua de Pedals al llegar xxxx)

La última subida antes de llegar a Oveix es inicialmente por carreterilla, luego pista de tierra y finalmente nos desviamos de la pista para terminar la subida por sendero que nos obliga a empujar la bici un rato. La bajada es bastante técnica y los que no queremos arriesgar nos bajamos constantemente de la bici. Un fin de semana normal se podría hacer entera sin desmontarse, pero con el peso de las mochilas y los días que teníamos por delante nos hicieron se conservadores a bastantes de nosotros, aunque alguno lo hiciera casi entero sin poner pie en tierra.

Comemos en La Torre de Capdella y después de la siesta hacemos los escasos 3 km que hay hasta Espuí.

Aquí hubo división del grupo, unos se quedaron viendo el partido de cuartos de final de Brasil – Holanda y otros nos fuimos a dar una vueltecilla (20km y 700m desnivel) alrededor de Espuí. Para que quede patente quienes eran los “fojillos” o futboleros, me inclino más por la primera opción, se quedaron: Tony, Josechu y Manolo

Aunque durilla creo, que si se llega pronto, como nos pasó a nosotros, merece totalmente la pena. Durante toda la subida se tienen unas vistas estupendas del Coll de Triador y se ven perfectamente las Zetas que tocarán hacer al día siguiente, lo cual no se si es bueno o malo. Luego la bajada es por otro valle, completamente distinto y también espectacular.

Toda la rutilla es por pista forestal de tierra en buen estado y en la subida casi todo el tiempo vas cubierto por la sobra de los espesos pinares de la zona. Sale desde el mismo pueblo de Espui y la pista te deja tres kilómetros más arriba junto a Cabdella.

Por la tarde, unas cervezas, tintos de verano en la terracita de Casa Sastre y a cenar. Daniel llegaría a la una de la madrugada de Madrid, para incorporarse a la mañana siguiente a dar pedales.

Alojamiento: Espui - Casa Satre - Km. 101
Dirección: Únic, s/n - 25515 Espui Teléfonos: 973663082 - Mail: sastreespuy@hotmail.com
Casa antigua restaurada situada en el pueblo de Espui, donde podréis disfrutar de un ambiente familiar. Todas las habitaciones disponen de baño. Muy cerca está el teleférico que os lleva en 10 minutos a l'Estany Gento y seguidamente se puede iniciar una ruta por una extensa zona de lagos que delimita con el Parc Nacional d'Aigüestortes
Casa de pueblo compartida ; Capacidad: 10 personas; Precios: 27 - 33 € ; Periodo de obertura: Todo el año

3ª Etapa Espui – Son (03/07/2010)

Etapa que empieza con una subida de casi 900 m de desnivel, en total 12 km al 7,5% de pendiente media. Salimos poco a poco y no en grupo, puesto que al final de esta larga subida nos reagruparemos todos.

Menos mal que es pronto por la mañana y todavía no aprieta el calor y además vamos a la sombra, en caso contrario hubiera sido mortal. Tony y yo salimos casi de los últimos (sólo quedaban Javi y Daniel con sus preparativos de última hora) y vamos subiendo a nuestro ritmo, que tampoco era especialmente lento. A lo largo de la ascensión vamos recogiendo “cadáveres” de otras bicicleteros que se les atraganta un poco la subida.

A mitad de subida y unas cuantas Zetas más arriba estaba Josechu, que hoy parece que las piernas le responden, tirando fotos. Javi y Daniel nos dan caza y nos pasan, pero nosotros ya hemos dejado atrás a unos cuantos. Vemos a las burgalesas, que van ciertamente bien y a un ritmo contínuo.

A Manolo ya le cogemos casi en lo alto del collado, donde hacemos la reagrupación y nos tiramos unas fotos todos juntos. Las vistas de la subida de la tarde anterior y todo el Val Foscá son impresionantes, pero no menos que las del nuevo paisaje que se nos abre a nuestra derecha, por el que ciclaremos más de 20 km a 2.100m de altitud.

Este tramo del Coll de Triador (2.140) hasta Coll de la Portella (2.325) es para mi el más bonito casi de toda la ruta (tramo que coincide con la transpirenaica), montañas verdes, con sus baquitas, sus caballos sueltos, ni un solo alma salvo nuestras bicis, por una pista en muy buen estado. Desde luego son unos km, en ligero ascenso, puesto que hay que subir 300 m de desnivel, para ir tranquilo sacando fotos y disfrutando del recorrido.

Cuando estamos llegando al Coll de la Portella empieza a llover no muy intensamente, pero lo suficiente para que nos tengamos que poner los chubasqueros. Sólo nos quedaba antes de la comida una bajada rápida y cómoda por pistas primero hasta la estación de esquí de Espot y luego hasta el pueblo mismo. Durante la comida ha parado de llover y nos decidimos a subir al Estanis de San Mauricio (7km por carretera con un desnivel de 500m).

Al iniciar la subida se pone nuevamente a llover y surgen las dudas en algunos (yo el primero) de si merece la pena subir lloviendo. Luis Angel agacha la cabeza y tira para arriba mientras unos cuantos nos cobijamos bajo unos pinos esperando a ver si para o no. Finalmente decidimos subir y realmente merece la pena. El Estanys de San Mauricio es una postal. Pero para postal el jodio caballo que quería abrir mis alforjas para ver lo que había dentro. Menudos tirones le pegó a la pobre alforja. Al final de la subida deja de llover y ya no nos caerá una sola gota más en todo el viaje.

Ya luego la rapidísima bajada nuevamente hasta Espot y luego por carreterillas en ascenso el primer tramo hasta Son, donde nos alojamos en un albergue en literas y con otros 20 ciclistas más.

Nos tiene preparada la cena frente a un televisor para ver el partido de cuartos de final del mundial España - Paraguay. Que tensión pasamos y como animábamos todos a la selección (madrileños, catalanes, vascos, aragoneses…), todos con la roja.

Alojamiento: Son - Refugi Casa Masover , Km 180
http://www.casamasover.net/ ; info@casamasover.net ; 973626383 - 609863166

4º Etapa Son – Viella (04/07/2010)

Por la mañana después de desayunar iniciamos la ruta, sin antes esperar a Daniel que sale el último y no se percata por donde había que ir. El primer tramo es lo que llaman el bosquecillo, que te adentras en el parque nacional y que en algún tramo está prohibido ciclar.

Es un tramo de senderito estrecho que con la lluvia del día anterior lo ha dejado en algunos tramos hecho un autentico barrizal y que obliga en casi todo su recorrido ir con cuidado para no patinar. Nos toca empujar un ratillo las bicis y salimos tras tres km a una pista que seguiremos durante otros 4 km, pista también bastante encharcada.

Finalmente salimos tras otro tramo de senderos con mucha pendiente y que hay que hacer andando, a la carretera. Han sido 10km bonitos (pero similares a otros que haremos posteriormente en Pedals Occitania) que nos ha llevado más de hora y media con barro y empujando a ratos la bici. Santi, Javi, Manolo encantados y yo jurando en arameo, porque lo cómodo era haber seguido la carretera y nos hubieramos ahorrado ese esfuerzo para tan pocos km.

Luego, tras un tramillo por carretera con algo de tráfico en el que atravesamos Sorpe (bonito y tranquilo) aunque cogemos un atajillo por sendero, nos desviaremos a una carreterilla que más adelante se convertirá en pista forestal, pasando por Isil y Alós d´isil. Vamos remontando el cauce del río con unos paisajes espectaculares hasta llegar Montgarri y un poco más adelante al refugio del mismo nombre (donde llegan coches).

Este tramo de subida lo vamos haciendo al tran-tran tranquilamente y disfrutando del paisaje, el cual es digno de ser contemplado (como dije anteriormente, junto con el tramo del Coll de Triador, lo más bonito de la ruta de Pedals de Foc).

Al llegar al refugio nos encontramos con muuuucha gente que está haciendo la ruta, como no con los burgaleses, los dos chicos que nos dieron la serenata con los ronquidos en Son…. La verdad es que el refugio está muy bien preparado y ahora en verano con su terracita y sus bocatas de 40 cm de largo (que buenos estaban, eso si te tocaba esperar un buen rato). Yo me tomé un casi-mini de sangría que con el estómago vacío me hizo subir las cuestas de la tarde con más alegría.

La verdad es que esa parada nos sentó a todos muy bien y fue muy agradable, algunos aprovecharon para echarse una mini-siesta. Después primero por senderitos (poco tiempo) y luego por pista salimos a Pla de Beret desde donde se ven todos los remontes de la estación de esquí.

Desde aquí toda bajada por senderillos hasta Viella pasando por Salardú, Artés y Garós, algunos tramos más técnicos que otros pero la verdad es que divertidos. Nosotros a falta de 8-10 km decidimos tirar por carretera, puesto que la mayoría tiene que coger el coche y volverse a Madrid (Josechu, Tony, Manolo, Santi y Luis Angel) y se va haciendo tarde. Según nos comentan posteriormente los burgaleses (con los que hemos rodado desde el refugio) esos 8 km son similares a los anteriores y entretenidos.

Llegamos a Viella, nos damos una buena ducha recuperadora y unos tiran para Madrid (que llegan a la una de la madrugada) y otros nos quedamos (Javi, Daniel y yo) para seguir al día siguiente con Pedals de Occitania.

Pedals de Occitania:
Nos salieron 247 km y un desnivel de 5.850m, la hicimos en cuatro días, aunque si no se dispone del tiempo suficiente se puede hacer en tres jornadas, apretando un poco pero es posible, puesto que las etapas, salvo la primera no salen especialmente largar y duras.

La ruta discurre en su práctica totalidad por tierras francesas, primero por zona montañosa para adentrarse luego por la llanura de Occitania (Barbazán y Saint – Pó d´Ardet) para volver dirección sur a la montaña y a Viella. Según los datos de la organización son un 44% de pistas forestales, 36% carreteras semi-asfaltadas (yo diría que asfaltadas), 20% caminos.

5ª Etapa Viella – Bourg d ´Oueil (05/07/2010)

Ya quedamos nada más que Javi, Daniel y yo. Nos levantamos y reorganizamos el equipaje (yo dejo las alforjas y las cambio por una mochila que coloco en la parte superior del transportín) dejando parte de la ropa y carga innecesaria vista la previsión metereológica. Todo ello para superar con mayor facilidad los tramos trialeros de la ruta.

Daniel cambia una cubierta y con algo de retraso iniciamos la etapa. Se abandona Viella por senderillos hasta Aupert donde cruzamos la carretera y un nuevo sendero nos deja en Arros. Pronto cogeremos una pista primero asfaltada y luego de tierra que gana altura hasta llevarnos primero a Vilamos y luego a Arres de Sus(1320m) donde paramos a tomar ya una merecida coca-cola y disfrutar de las expectaculares vistas de los valles y la subida que tenemos por delante.

En rápida bajada hasta Bossots donde iniciaremos la subida al Portillon, en sus primeros kilómetros por carretera, la cual abandonaremos por nuestra derecha para coger una pista, al principio con un poco rota, pero que luego mejora, al igual que su pendiente hasta alcanzar los 1.373m (625m de desnivel en 10km). Llanearemos e incluso perderemos algo de altura para llegar al puerto de carretera.

Nos lanzamos dirección Bagneres de Luchón, pero antes de llegar nos salimos por nuestra izquierda para coger una pista que nos hará ganar unos metros de desnivel y que después en bajada por senderos nos llevará hasta Luchón (640m), donde coincidimos otra vez con los de burgos.

Después de recorrer tres veces la calle principal, buscando un sitio para comer que fuera del agrado de Daniel terminamos parando en el primer sitio que vimos, y que era donde los de burgos. Nos tomamos unos bocatines y mientras Javi y yo nos echamos una siesta Daniel va la tienda de bicis del pueblo (muy completa) a por unas zapatas para su bici (v-brake), las cuales decide montar allí mismo. También se da cuenta que tiene el transportín roto, tras muchas vueltas consigue dar con otra tienda de bicis “la casa de Miguel” en alusión a nuestro gran Miguel Indurain, donde le intentarán acoplar uno.

Son las seis de la tarde y todavía no se lo han arreglado. Según los de burgos, unos de la organización que estaban haciendo un reportaje, la subida hasta Bourg puede llevar tres horas, puesto que es por senderos y a ratos toca empujar la bici.

Javier y yo tiramos y Daniel se queda arreglando su avería. Ciertamente la subida es en su gran mayoría por caminillos y nos toca empujar en alguna ocasión. Javi tuvo que emplearse a fondo y por primera vez tuvo que meter toda la “vajilla”. La subida es bonita pero exigente y sus llanos de vez en cuando te permiten descansar un poco. Nos ha adentrado en el valle y al día siguiente comprobaremos el fantástico paisaje que nos rodea. En total han sido 670m de desnivel en 15km hasta Bourg D´oueil (1.310)

Tardamos dos horas en subir y Daniel no ha llegado (al final le termina subiendo en coche la mujer del de la tienda porque no tuvo reparada la bici hasta las ocho de la tarde).

El día ha sido duro, casi 2.300m de desnivel. Nos esperaba una cena de delicatesen (sopa de verduras a la no se que, trucha, y perdiz asada sobre manzana asada, menos mal que de postre tenían una buena tarta de frambuesa).

Antes de acostarnos charlamos un buen rato con los burgaleses (Conchi, Chema, Deli y Mimi que en realidad es de Valladolid), que nos avisan que al dìa siguiente hay un tramo cortado por a organización por desprendimiento. También nos dicen que la etapa del día siguiente es la más bonita de todas (no les falta razón, disfrutaremos de unas vistas del Aneto, Posets… espectaculares)

Hotel Le Sapin Feure
62 euros por persona en media pension

6ª Etapa Bourg D´Oueil – Antichan de Frontignes (06/07/2010)

Empezamos la mañana con subidita por pistas para salvar un desnivel de casi 500m, per
o va a merecer la pena. En lo alto pedaleamos entre las vacas que tumbadas parecen contemplar el fantástico paisaje que tienen ante ellas (Posets, Aneto…)

Durante 5 km iremos prácticamente llaneando hasta abandonar la pista al llegar a una especie de refugio. Aquí cogeremos un sendero con un fuerte desnivel inicial, que nos obliga a bajarnos de la bici para no rodar por el suelo, todo ello unido al barrizal que hay.

Luego la bajada se suaviza, pero el barro no nos abandonará hasta el fondo del valle en el que dejamos los senderos por pista en mejor estado e iremos acompañando el cauce del rio hasta XXXXX. Aquí coincidimos con los burgaleses y decidimos parar a comer aunque sean las 13:15 de la mañana en XXX donde nos metemos una buena pizza para terminar la ruta del día, que será prácticamente llana con una pequeña subida.

Salimos del pueblo y pronto cogemos un sendero, con algún tramo corto un poco técnico para posteriormente hacer el repecho de la tarde por asfalto (200m desnivel). Luego otra vez por caminos iremos hasta XXXX donde nos tomamos una coca-cola en la plaza del pueblo contemplando la catedral y los numerosos turistas que pasan por ella.

Cuando vamos a salir del pueblo coincidimos por última vez con los burgaleses, los cuales nos confirman que el tramo cortado por la organización es el que nos llevaría a través del monte desde Barbazan hasta Antichan.

Damos la vuelta al lago de Barbazan (totalmente prescindible) y buscamos alternativas con el GPS, que encontramos primero por carreterillas secundarias (4-5km) y luego por un carril bici que va a compañando el cauce del río hasta XXX, aunque nosotros nos desviamos en XXX para por asfalto ir a nuestro alojamiento en Antichan con un breve repecho en el que salvamos unos 120m de desnivel.

Allí nos estaban esperando miles de mosquitos, que nos acribillan vivos mientras lavamos las bicis. Y el cachondo del hotel dice que no hay mosquitos… que se lo diga a Javi que por la noche, con una extraña abilidad consigue matar a cinco mosquitos. Dani y yo, que nos ha tocado compartir cama nos tapamos con la sábana hasta las orejas (literalmente) para que no nos piquén más de los estrictamente necesario.

Antes de cenar Javi y yo nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, tranquilo y sin nadie por las calles. Daniel se lo daría después de cenar y tendría un cruce al más puro estilo del oeste con un perro.

7ª Etapa Antichan de Frontignes – Col de Menté (07/07/2010)

Salimos de Antichan por carretera y como no podía ser de otra manera nos meten a los pocos kilómetros por una bajada bonita por caminillos, para salir cuatro curvas más adelante a la carretera.

Ciclamos entre campos de cultivo por pistas en un continuo sube y baja hasta que llegamos a XXX donde nos enfrentamos a un duro repechón asfaltado para llegar a XXX. Queríamos hacer una parada para tomar algo pero en ninguno de los dos pueblos hay bares ni tiendas. En la busqueda Daniel ve a un grupo de niños y se pone a hablar con ellos y preguntarles donde hay un bar, le dicen que no hay nada pero le ofrecen una botella de 2 L de coca-cola fresquita la cual nos tomaremos muy gustosamente. Le debieron ver con cara de “pájara” para regalarle la botella enterita.

Despues por senderos, en ligera subida, pero también con algunos repechos duros nos lleva hasta XXX donde nos acercamos al pueblo para comer algo. El calor es intenso y no hay ningún pueblo ni nada hasta el final de la etapa.

El único restaurante está cerrado por vacaciones, la carnicería acaba de cerrar y lo único abierto es una panadería donde no tienen casi de nada. Compramos unos bollos y unos refrescos y ya dejaremos la comida para Col de Menté. Después de una breve siesta salimos para hacer los últimos km del día.

Nos queda salvar el desnivel del día, que será por carreterillas y pistas de tierra. Por suerte nos da la sombra en toda la subida hasta Col de Menté. Lo primero que hacemos es sentarnos bajo una sombrilla y tomarnos una ensalada, una tosta y unos buenos vasos de agua fria.

Hemos terminado la jornada bastante pronto y el albergue está en medio de la nada, con lo cual es una buena ocasión para ducharse tranquilamente y sentarnos bajo los pinos a disfrutar de la sobra, una coca-cola y charlas.

Por la noche veremos el partido Alemania – España del mundial (sólo estamos siete personas en el alojamiento) y como bien se sabrá, nos colamos en la final del mundial con un cabezazo de Puyol. Para celebrarlo, al igual que en Son, nos tomamos una copita y a dormir que nos queda la última etapa de esta ruta.

Alojamiento: Albergue Col de Menté http://www.gite-soulan-mourtis.com
Le prix en demi-pension,draps inclus, est de 44€ par personne
Il y a un garage pour mettre les velo

8ª Etapa Col de Menté - Viella (08/07/2010)

Empezamos lo que será la última etapa de la ruta primero un ligero ascenso por carretera hasta la estación (con un solo remonte) de Du Mourtis a 1.410 m, luego iniciaremos bajada por caminos con muuucho barro, seguramente el tramo que más barro hemos cogido de toda la ruta, y con bastante desnivel en algunos tramos.

Las vistas del fondo del valle son para disfrutar. Al cabo de unos km (9,5km desde el inicio de la etapa) saldremos a una pista asfaltada que nos llevara en rápido descenso hasta Melles (720m) donde encontramos una curiosa fuente que hay que dar a la manivela para que salga agua. Llevamos perdidos 690m de desnivel.

Seguimos el descenso por carretera hasta las proximidades de Fos donde cruzaremos la frontera entrando nuevamente en España. Ahora nos toca seguir la carretera principal (N-125) durante unos cuantos km, creo que es la primera vez en toda la ruta que tenemos que coger una carretera de primer orden (nacional), hasta las proximidades de Less donde dejaremos la carretera para llegar al pueblo por caminos/ pistas. El pueblo está muy ambientado (deben ser fiestas) y tiene bastante encanto.

Tras atravesar el pueblo seguimos por caminos hasta Bossots, aquí nos juntamos con la ruta del primer día de Occitania. Paramos a tomar una coca-cola junto al rio que baja con mucho caudal, vamos bien de tiempo y la etapa es más bien cortita.

El resto de la etapa será remontar el rio Garona hasta prácticamente Viella por un camino muy agradable en su margen derecha. En este tramo vamos comentando lo bien que ha estado el viaje, los pueblos por los que hemos pasado…, vamos, un resumen de lo que han sido estos ocho días de pedaleo.

Pasaremos Es Bordes y a la altura de Aubert nos desviaremos del cauce del Garona para subir en un par de repechones hasta Vilac y de esta manera entrar a Viella desde arriba. En este tramillo Javi tiene una caída tonta pero se hace daño en la pierna. Menos mal que estamos a sólo dos kilómetros de Viella.

Ya sólo nos queda dar un manguerazo a las bicis y dejarlas como nuevas, y darnos una buena ducha en el Hotel Riu Nere (donde dejan darse una ducha ala gente que ha hecho Pedals con la organización y a nosotros, puesto que nos quedamos las dos noches de viella allí).

Comemos en la plaza y camino de vuelta a Madrid, que al día siguiente toca currar.

El viaje ha estado bastante bien, durillo, pero ha merecido la pena. Paisajísticamente destacaría el tramo de Col de Triador hasta Espot y luego la subida hasta Montgarri en Pedals de Foc y de Pedals de Occitania la salida de Bourg D´Ouiel.

El viaje ha merecido la pena y hemos disfrutado un montón, ahora ya nos toca ir preparando la del año que viene, que quien sabe donde nos llevará la bicicleta.

TRACKS:

Aquí podras descargarte los track de la ruta:

Si tenéis alguna duda o queréis preguntarme algo no dudéis en mandarme un correo electrónico a : antequerae@yahoo.es (si tardo en contestaros no es porque no haga caso, es que entro muy de vez en cuando en el correo).

TRANSALPINA en MTB (Garmisch – Lago di Garda)

ALPES 2009

LA RUTA TRANSALPINA MÁS POPULAR DE CENTRO EUROPA EN MTB

Nuevamente nos decidimos por los Alpes, y por algo será, no?. En 2007 disfrutamos muchísimos de los paisajes, de los pueblos y de las gentes, así que nos animamos a repetir, pero esta vez haciendo la ruta Trans-Alpina por una de sus vías más "tradicionales" de Garmisch a Lago di Garda, pero haciendo nuestras pequeñas variaciones previas (subida al Mortirolo y terminar en Toscolano di Garda y no en Riva di Garda como la mayoría de la gente) y variaciones sobre la marcha obligados por la meteorología y nuestras pocas ganas de mojarnos (paso a Suiza por Idjoch en vez de por Fimberpass).

Una vez finalizado el viaje puedo asegurar que ha sido espectacular, todos los días entre montañas, bosques, pueblos con encanto, gentes agradables y coincidiendo con bastantes bikers (al parecer en agosto se llega a convertir en un "Camino de Santiago" por los Alpes de lo concurrido que está)

Este año el viaje la "expedición" la formamos Javier (que se quita la espina de los Alpes, después de que en 2007 a sólo dos días de la salida se lesionara y no pudiera venir), Daniel (otro de los fijos, que nos sorprende a todos con la modernización en su equipación. Se ha puesto pedales automáticos, se ha comprado unas zapatillas para la bici y por fin se ha comprado una bici en condiciones), Tony (le recuperamos para el cicloturismo, no se apuntaba desde la Transcantábrica, y viene con ganas de dar algo de guerra) y Enrique, o sea yo (que como todos los años me encargo de cerrar el grupo en todas las subidas y que me siguen invitando porque llevo el gps). Santi que también se había implicado mucho en la organización y le apetecía mucho hacer el viaje se queda en tierra por motivos laborales (una baja importante).

ETAPA 1

Garmisch- Imst

73,5 km

1.642 m

5h 51`

69km/h

13,6 km/h

Iniciamos el viaje después de haber pasado la noche en Munich y haber recorrido toda la ciudad en bici ( ¡casi 20km ! ). Madrugamos cogemos el tren en la Estación Central de Munich con dirección a Garmisch. Durante el trayecto aprovechamos para hacer los últimos ajustes a la bici, para charlar un poco de las expectativas del viaje mientras observamos desde las ventanas como se acercan los Alpes.

En Garmisch nos encontramos con una concentración motera que le da mucho ambiente, así como a muchos ciclistas que, también van a iniciar la Trans-alpina. Nos acercamos al mítico estadio de Salto de Esqui en Garmisch donde empezamos formalmente la ruta previa ingestión de un perrito.

Los primeros kilómetros son en suave ascenso por carril bici hasta que llegamos a las inmediaciones del Lago Eibsee, que por camino ancho vamos ascendiendo hasta dar con el. Decidimos bordear completamente el lago disfrutando de las excelentes vistas y coger fuerzas para continuar con la subida, esta vez por pista, que al final se convierte en sendero (sólo unos metros) hasta que volvemos a salir a otra pista desde la que iniciamos un rápido descenso por pista asfaltada hasta Ehrwald. Ya desde el principio Javi se destaca como el más fuerte de todos y yo a la cola del grupo.

Nada más iniciar la última subida del día paramos a tomar unos bocatas y descansar un poco mientras miramos las nubes que se nos echan encima (en pleno mes de julio hemos tenido una borrasca encima de nuestras cabezas durante toda la semana, lo que nos ha obligado a mirar al cielo cada dos por tres). Después de la subida descenso y llaneo por pistas y por carril bici. Tenemos una tormenta por detrás y otra por delante; nos estamos librando de la lluvia de milagro aprovechando una de esas "ventanitas" que iremos buscando todos los días.

Entramos a Imst por la parte alta del pueblo por un sendero muy agradable que cogemos en Tarrenz. Luego tenemos que subir hasta nuestro apartahotel, que está un poco alejado del pueblo, pero que es un sitio bastante agradable y bien atendido y a las 19:45 cenando como unos campeones. Y luego charla agradable hasta las 22:30 hora a la que decidimos ir a dormir. Tony utiliza un sistema muy particular para secar la ropa (encendiendo la placa del a vitrocerámica) que le cuesta la perdida de un calcetín.

ETAPA 2

Imst - Ischgl

58 km

1.393 m

4h 50`

44 km/h

13,2 km/h

La mañana la empezamos con un buen desayuno y dando una lbuena limpia y engrase a las bicis. La etapa de hoy es la más corta y con menos desnivel de todo el viaje, pero conviene no forzar que al día siguiente la etapa va a ser muy dura. Los primeros 20 kilómetros son por carril bici coincidiendo con al Vía Claudia Augusta y en tramos con el Camino de Santiago desde Austria, remontando el cauce del río muy suave, donde vemos todo tipo de artilugios para llevar a niños en la bici, equipaje... Estamos en el Tirol e iremos disfrutando de los pueblos con su arquitectura típica, casas con balcones y tejados de madera, flores en los balcones...una auténtica preciosidad.

Así vamos hasta Landeck, donde empezamos la subida del día a tramos por carreterillas, y otras veces por pista (nos encontramos con algún repecho durillo). La bajada es por sendero tras pasar por un pequeño restaurante abandonado. Los primeros tramos hay que hacerlos desmontados de la bici por la pendiente y estrecho del camino hasta que se convierte en una pista que nos lleva a Perfuchsberg, donde están de fiesta con toda la gente vestida con trajes típicos, carpa con comida.... y como no decidimos parar a comer allí mismo. A nosotros nos miraban casi con más cara de sorpresa que nosotros a ellos. Para terminar la comida unos pastelitos/tartas ricas, ricas caseras y un cafetillo.

Luego iremos remontando el cauce del río, esta vez por caminos y en muchas ocasiones senderos que a veces se alejan del río monta arriba y otras veces se juntan a el; el recorrido es divertido y bonito. Así llegamos hasta Ischgl, pueblo típico de esquiadores, muy muy pijo y muy bien preparado para el turismo de invierno y con buenas tiendas de bici. El hotel quizá el mejor en el que hemos estado, muy bien atendido, buena comida y buenos servicios.

Nos hemos vuelto a librar de la lluvia a pesar de que nos ha estado amenazando durante todo el día. Por la noche (21:45 aprox.) nos damos un paseo por el pueblo y parece un pueblo fantasma, no hay nadie por las calles todo completamente vacío. Las previsiones del tiempo para el día siguiente no son nada positivas, más bien "diluvio". Empezamos a hacer acopio de información de rutas alternativas (hay muchos folletos en el hotel) transporte público (especialmente Daniel, gran amante de dicho medio de transporte en días de lluvia) y nos emplazamos a las 8:30 para desayunar y en función de como amanece el día tomar la decisión oportuan.

ETAPA 3

Ischgl – S-Charl

69,7 km

2.108 m

5h 25`

63 km/h

12,8 km/h

Como era de esperar el día amanece lloviendo y con frío. Yo que soy optimista (o como diría Daniel, como método de presión) bajo vestido de "romano". Empieza a tomar fuerza la opción de ir en autobús hasta Santa María o ir por carretera. Seguimos asomados al ventanal del hotel viendo que todo está encapotado y no parece que mejore, pero al mismo tiempo vamos contando ciclistas que se animan a subir hacia Fimberpass. En el hotel nos indican que seguirá así todo el día y que además en el collado la temperatura era de 3-4 ºC (lo cual luego sufriremos). Daniel apuesta por el autobús, Javi tiene dudas pero se inclina más por el autobús y Tony le apetece subir pero el frío del collado le echa un poco para atrás, el único decidido a subir soy yo.

Al final hay suerte ,para un poco de llover y hemos encontrado una opción buena. Nos evitamos subir Fimberpass (que tiene 1,6km empujando la bici y senderos de bajada, peligrosos según la dueña del hotel, si esta embarrado), pasaremos al lado suizo por Idjoch, collado al que se puede subir en teleférico (buena opción si sigue lloviendo).

Nos vestimos y cuando salimos ha dejado de llover, tenemos a los astros de nuestra parte jejeje. La subida es `pista asfaltada, pero ya la primera rampa a la salida del pueblo te exige toda tu energía. Hasta llegar al refugio de Idalpe (que lujo de refugio/estación) hay que superar un desnivel de casi 1000m en poco más de 7km (echa los cálculos), casi tenemos que sacar las cuerdas para hacer la subida. Tomamos un minibocata que nos hemos hecho por la mañana en el hotel y decidimos seguir hasta el collado, pero a mitad de subida nos paran unos obreros indicando que está cortado por obras, ¡ya lo podían avisar abajo y nos hubiéramos ahorrado 200m de desnivel !. Bajamos nuevamente al Idalpe y cogemos el teleférico hasta Idjoch (fue gratis, no se si por las obras). Arriba hace un frio del carajo (3ºC). Javi se pone toda la ropa que lleva encima para abrigarse, creo que hasta el pijama. La bajada con bastante pendiente exprime al máximo nuestros frenos y hay un tufillo a "ferodo" de cuidado. Por pistas primero hasta Laret en cómoda bajada y luego por carretera en un preciosa bajada llegaremos hasta Martina. Tenemos necesidad de comer pero no encontramos ningún sitio hasta llegar a Sur- En (una pizzeria en la que comemos muy a gusto y disfrutando de unos rayos de sol que por la mañana ni pensábamos que aparecerían).

La carretera nos lleva hasta Scuol donde primero por carreterillas y luego por pista iremos remontando el rio hasta llegar a S-Charl (otros 600m de desnivel para el cuerpo). Suben Javi y Daniel por delante y Tony esta vez se queda haciéndome un poco de compañía. El pueblo (cuatro casas contadas) es muy acogedor y situado en un enclave de lujo.

Nos hemos mojado un poco, pero para como amaneció el día ha sido muy poco. Nos pegamos una muy buena cena y paseíto por el pueblo. A dormir que nos lo hemos ganado!

ETAPA 4

S-Charl - San Carlo

70 km

1.335 m

5h 37`

56 km/h

12,6 km/h

¡No puede ser, otra vez lloviendo!, como el día anterior amanece lloviendo y con 9ºC. Volvemos a quedar para tratar el tema y ver opciones así como esperar un poco a ver si deja de llover, pero son las 9:30 y sigue lloviendo, las 10:00 y lo mismo. Daniel ya ha tomado una decisión, el no se va a mojar y se va en autobús. Esta vez Javi y Tony son más partidarios de esperar un poco y hacer en bici al menos el Pass de Constains y luego en Santa Maria decidir, yo soy de la misma opinión, pero es una pena porque hoy seguramente sea la etapa mas bonita de toda la ruta.

Son las 10:45 y Daniel está subido al autobús y el resto vistiéndonos para salir en cuanto haya un pequeño claro. De repente....deja de llover!!!, Daniel se baja del autobús que no ha arrancado y salimos todos corriendo para aprovechar la "ventana". En la subida por pistas, muy bonita y agradable coincidimos con dos alemanes ("federer" como llamamos a uno por su gran parecido) con los que coincidiremos en varias etapas.

La bajada rápida y primero por senderos (muy poco) y luego por pistas de tierra y asfaltadas nos llevará hasta Lü y luego a Valchava donde tomaremos un panini para coger fuerzas y empezar la segunda subida del día de casi 800m desnivel. (Aquí tener cuidado porque no hay nada para comer hasta casi el final de la ruta). Las primeras rampas desde que dejamos la carretera son muy duras, para luego por suerte ir suavizándose hasta que llegamos a Dosh Random (punto más alto del día) luego a disfrutar de un llaneo/bajada a 2000m, un paisaje alpino espectacular, que primero es pista y luego un sendero divertido y en algún tramo un poco técnico y "delicado" que a alguno le hace pasar un poco de miedito. Pasamos por Val Mora y cuando estamos cerca de los Lagos de San Giacomo di Fraele se prepara una tormenta con truenos, rayos.... que en solo 500m nos deja calados hasta los huesos.

Por suerte entre los dos lagos hay un pequeño refugio (muy agradables los dueños) en los que paramos a ver si deja de llover. Si no tuviéramos reservado el alojamiento en San Carlo nos hubiéramos quedado allí. Como no para de diluviar y nos comentan que son 15km hasta San Carlo, por pistas y un poco por carretera, todo llano o bajada decidimos salir.

Del frio y de los goterones que caían más que lluvia parecía granizo. Vamos todo lo rápido que nos dan las piernas para llegar a San Carlo. Justo donde se acaba el camino y se coge la carretera hay un hotel/albergue que nos hubiera ahorrado perder 300m de desnivel que tendríamos que recuperar a la mañana siguiente.

La etapa de hoy a pesar de los contratiempos la hemos podido disfrutar y como esperábamos ha sido espectacular por paisajes, divertida por el camino... una gozada, la única pena, el diluvio de última hora que nos dejo sin poder disfrutar las vistas del valle de Valdidentro. El hotel San Carlo está bien atendido, y la relación calidad precio de lo mejorcito que hemos tenido. Dejamos que nos laven la ropa y hoy no tenemos ganas nada más que de meternos en la cama y descansar. Parece que mañana el pronóstico del tiempo es mejor.

ETAPA 5

San Carlo – Ponte Legno

73 km

2.263 m

6h 03`

70 km/h

12,1 km/h

Por fin nos amanece un día soleado, aunque según vayan pasando las horas, se va a ir cubriendo un poco. Como siempre un buen desayuno y un poco de limpieza de las bicis. Salimos y los cuatro primeros km son para recuperar el desnivel del día anterior (300m). Javi y Daniel se ponen a rueda de unos ciclistas de carretera de Bélgica. Suben charlando con ellos, ante su sorpresa les están aguantando la rueda y hasta se permiten casi dar algún relevo. Tony y yo subimos más tranquilamente.

Tejamos la carretera para coger una pista asfaltada que después de ganar un poco más de altura cae hasta el fondo del valle y desde aquí hasta el Paso de Verva (2.301m) todo por pistas con algún repecho fuerte. Toda la subida se hace relativamente fácil menos los dos últimos km en los que el suelo esta un poco más descompuesto, pero se cicla bien. Como todos los días el paisaje un auténtico lujo.

Nada más iniciar la bajada nos encontramos que el camino atraviesa un nevero enorme (cuatro metros de espesor), donde paramos a hacer la foto de rigor. Todo por pista hasta Eita, una bajada para disfrutar del paisaje y de las vistas del pueblo al fondo. Desde aquí seguimos perdiendo altura, pero antes paramos a tomar un panini en un bar en el que nos atienden en castellano y cuando pedimos el postre nos dejan las tartas encima de la mesa para que nos cojamos el trozo que queramos... menos mal que han dado con gente responsable jejeje.

Y seguimos bajando... desde Passo di Verva hemos perdido 1.500m de desnivel, ahora toca el Mortirolo..... El capricho de Santi,lo subiremos a su salud. La verdad es que se deja subir, son muchos km y con alguna cuesta dura pero se deja subir (es un decir porque como todo el viaje el plato chico y yo somos inseparables, o como diria mi amigo Booboo, con toda la vajilla puesta).

Javi sube a tope para tratar de coger a todos los miembros de un grupo de ciclistas que nos pasaron en el pueblo antes de empezar la subida (Grosio) , cuando estábamos arreglando mi pinchazo, y al final lo consigue incluso con rotura de cadena y todo. Todo un máquina!!. Tony también sube bien y Daniel se queda haciéndome compañía a lo largo de toda la subida (nosotros también pasamos a algunos de ellos). En el puerto nos juntamos lo menos 40 ciclistas, los únicos con alforjas nosotros (en centro europa casi todos los cicloturistas van con mochilas en la espalda). Nos tiramos la foto de rigor y para abajo nuevamente.

Dejamos un rato la carretera principal para coger pistas asfaltadas divertidas y con mucha pendiente, así salimos hasta Monno donde cogemos la carretera principal que en 13km nos llevará hasta Ponte di Legno salvando un desnivel de 310m. Este tramo es un poco pestosillo por la cantidad de coches que pasan, muchos de ellos sin cuidado.

En Ponte di Legno tenemos reservado un apartamento en un resort. Nos damos una duchita y paseo por el pueblo y cena en una pizzeria de nuevo. Pueblo también muy agradable y tranquilo.

ETAPA 6

Ponte Legno – Madonna Campiglio

59 km

1.583 m

4h 30`

59 km/h

13,2 km/h

Salimos pasando en primer lugar a comprar unas cámaras de repuesto que andamos escasos. Luego la subida del Passo di Tonale, con sus 650m de desnivel, la subida es por carretera que se hace llevadera y permite ir disfrutando de las vistas. Daniel y Javi se vuelven a picar con otros ciclistas de carretera, a estos si que les mojan la oreja y al final de la subida del puerto les aventajan en 200m. Y a mi sólo me sacan 7min. todo un logro para mi!!!

El día es bueno, pero fresquito, lo que nos obliga a abrigarnos bien para hacer la bajada toda por carretera con poco tráfico y también vistas espectaculares de glaciares y densos pinares hasta Cusiano, donde abandonamos la carretera para ir por carril bici. Se pasa por Pellizzano, bonito pueblo que recuerda “La vida es bella”, hasta Dimaro donde paramos a comer en una especie de club de golf/centro de actividades out-door. Ya se intuyen los dolomitas a nuestra izquierda.

Por fin podemos echarnos una siesta tranquilamente para afrontar la última subida del día con tranquilidad. La subida se inicia por carretera, pero en menos de 2km abandonamos la carretera para subir por pista forestal hasta la cima. La subida, como todas con rampas durillas, bastantes durillas, para salvar 900m en tan sólo 12km. Como de costumbre, Daniel y Javi van por delante y Tony le toca esta vez esperarme. La subida la hacemos del tirón, menos mal que es todo entre pinos y muy agradable y de vez en cuando deja ver los Dolomitas, una auténtica pasada. Ah! cuando creas que has llegado… no, todavía te quedan 100m.

De aquí en bajada por carretera en dos km nos plantamos en Madonna di Campiglio, pueblo también muy chulo y turístico. Paramos en la plaza del pueblo a tomar un appel sorle (así se pronuncia pero no se como se escribe) y al hotel, que tiene unas vistas muy buenas de los Dolomitas.

ETAPA 7

M.Campiglio – Lago D`idro

83 km

1.221 m

5h 32`

54 km/h

15,1 km/h

El día amanece fresco pero con buen tiempo. En Madonna volvemos a coincidir con la mayoría de los bikers que se dirigen hacia Riba di Garda para finalizar así su recorrido Transalpino. Nuestra opción es alargarlo un poco más y finalizar en una etapa más al final del Lago di Garda visitando previamente Lago D`idro.

La mañana empieza llaneando 4 km por pista forestal asfaltada, nos adentramos en el parque natural de Adamello-Brenta. Pronto cogemos una pista de tierra que desciende muy rápidamente hasta el fondo del valle, previamente nos desviamos escasos metros al refugio, que tiene una vista espectacular de una catarata.

Después de haber perdido 300m nos tocará una subida de otros 670m, una primera parte hasta el lago todo por pistas, donde esta vez si que nos pasan un montón de ciclistas en la que salvamos 370, y una segunda parte en la que tenemos que salvar 300m en sólo 2,5km en la que nos tocará empujar la bici por primera vez en el viaje. La bajada es primero por senderos divertidos y rápidamente se convierte en una pista en la que bajamos a gran velocidad.

A la salida del parque, parada obligada a comer algo y no llevamos más de 20km. Aquí coincidimos con un grupo de asturianos que están haciendo otra transalpina, mucho más dura que la nuestra, puesto que todos los días les ha tocado empujar la bici y etapas de un desnivel de 3.000m. Y ellos salían lloviera o no, pero es que están más entrenados para esto de la lluvia que nosotros. Uno de ellos había salido de Asturias en bici para juntarse con el resto en Munich, vamos que llevaba 20 días más y un montón de km en las piernas.

Después de comer seguimos bajando rápidamente hasta llegar a Bolbeno, donde cogeremos una carreterilla y luego caminillos salvando la última tachuela del día. Volvemos a salir a la carretera en Bondo (esta con tráfico y hay que tener cuidado que los italianos no se caracterizan, generalmente, por respetar mucho a los ciclistas) hasta Cimego donde cogemos un carril bici que ya no abandonaremos hasta el mismo Lago D´Idro (Ponte Caffaro) donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas. El hotel está muy cerca, sólo hay que cruzar dos puentes para salvar los dos ríos que desembocan en el lago.

El hotel seguramente el más “sencillo” de todos, por la ubicación es buena y nos pilla bien para el día siguiente.

ETAPA 8

Lago d`idro - Desenzano

84 km

2.091 m

7h 14`

58 km/h

12,3 km/h

Empezamos el día viendo el Lago, el cual no perderemos de vista hasta bien entrada la mañana. Los primeros km son por carretera con fuertes desniveles hasta llegar a Bondone, donde cogeremos unos caminillos que seguirán subiendo con un fuerte desnivel (salvamos 920m en 12km). Podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del lago d´idro.

El camino se convierte en senda y hay un tramo en el que tocará empujar la bici, por el desnivel, la dificultad para ciclar y por el peligro de caída. Una vez coronado se coge una pista que rápidamente no lleva hasta Moerna y de allí por carretera hasta Capovalle donde paramos a comer porque se pone a llover. Por suerte la lluvia es sólo momentánea y cuando salimos después de un buen rato hace sol.

Haremos ya la última subida del viaje por pista, con suelo bastante descompuesto, en el que salvaremos 400m, se hace un poco pesada pero la hacemos con ánimo de que queda poco, pero…. Después de un tramo de bajada por pista nos adentramos en un sendero muy bonito, pero también técnico entre bosque frondoso, que en día de lluvia puede ser un poco bastante pesado.

En teoría es bajada pero tiene constantes subidas y bajadas con fuertes repechos que nos obligan a empujar la bici algo más de lo deseado (1,5km aprox.). Finalmente salimos a un refugio con ermita incluida y desde aquí por pista en muy buen estado hasta Toscolano di Maderno sin tocar prácticamente un pedal.

Entramos por la parte alta del pueblo, lo que nos permite disfrutar de unas excelentes vistas del lago di garda, y como no puede ser de otra manera paramos en un bar a tomarnos nuestro último “appel sorle” disfrutando del paisaje.

Creíamos haber terminado el viaje, pero nos indican que los autobuses no admiten bicis, con lo cual tenemos que hacer 25km aprox hasta Desenzano donde cogeremos el tren a Milan. Es por carretera todo el trayecto, pero esta vez, aunque no hay mucho arcén los conductores nos respetan, además vamos bastante rápido porque es completamente llano.

Nos encontramos que hay huelga de trenes y tenemos que esperar más de dos horas a que pase un tren con dirección Milán. Nos subimos en un Intercity gracias a que Javier le dice al revisor que si no nos deja subir perderemos el tren.

El día se nos ha hecho muy largo, llegamos a Milán casi a las 12 de la noche, vestidos de romanos, cansados y teniendo que buscar hotel. Cogemos uno cerca de la estación de trenes donde habíamos llegado y de donde salen los autobuses al aeropuerto, y a cenar al Mc Donald, casi lo único que estaba abierto.

Ya sólo nos quedaba el cabreo con iberia que nos cobra 20 euros por la caja para llevar la bici y 75 euros más como equipaje especial.

El viaje ha estado muy bien, hemos disfrutado de buenos paisajes, buen comer, ejercicio y podríamos decir que hemos tenido suerte con el tiempo, puesto que sólo nos hemos “calado” un día y han estado todos amenazando lluvia o lloviendo.

SI QUIERES MÁS INFORMACION:

TRACKS: Los podrás encontrar en cualquiera de los siguientes links

http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=3247&tipo=13 (aquí tienes más información. En el zip tienes los hoteles, desniveles, horarios de trenes, de aviones…)

O mandándome un correo electrónico a: antequerae@yahoo.es