TRANSALPINA en MTB (Garmisch – Lago di Garda)

ALPES 2009

LA RUTA TRANSALPINA MÁS POPULAR DE CENTRO EUROPA EN MTB

Nuevamente nos decidimos por los Alpes, y por algo será, no?. En 2007 disfrutamos muchísimos de los paisajes, de los pueblos y de las gentes, así que nos animamos a repetir, pero esta vez haciendo la ruta Trans-Alpina por una de sus vías más "tradicionales" de Garmisch a Lago di Garda, pero haciendo nuestras pequeñas variaciones previas (subida al Mortirolo y terminar en Toscolano di Garda y no en Riva di Garda como la mayoría de la gente) y variaciones sobre la marcha obligados por la meteorología y nuestras pocas ganas de mojarnos (paso a Suiza por Idjoch en vez de por Fimberpass).

Una vez finalizado el viaje puedo asegurar que ha sido espectacular, todos los días entre montañas, bosques, pueblos con encanto, gentes agradables y coincidiendo con bastantes bikers (al parecer en agosto se llega a convertir en un "Camino de Santiago" por los Alpes de lo concurrido que está)

Este año el viaje la "expedición" la formamos Javier (que se quita la espina de los Alpes, después de que en 2007 a sólo dos días de la salida se lesionara y no pudiera venir), Daniel (otro de los fijos, que nos sorprende a todos con la modernización en su equipación. Se ha puesto pedales automáticos, se ha comprado unas zapatillas para la bici y por fin se ha comprado una bici en condiciones), Tony (le recuperamos para el cicloturismo, no se apuntaba desde la Transcantábrica, y viene con ganas de dar algo de guerra) y Enrique, o sea yo (que como todos los años me encargo de cerrar el grupo en todas las subidas y que me siguen invitando porque llevo el gps). Santi que también se había implicado mucho en la organización y le apetecía mucho hacer el viaje se queda en tierra por motivos laborales (una baja importante).


 

ETAPA 1

 

Garmisch- Imst

73,5 km

1.642 m

5h 51`

69km/h

13,6 km/h

 

 

 

 

Iniciamos el viaje después de haber pasado la noche en Munich y haber recorrido toda la ciudad en bici ( ¡casi 20km ! ). Madrugamos cogemos el tren en la Estación Central de Munich con dirección a Garmisch. Durante el trayecto aprovechamos para hacer los últimos ajustes a la bici, para charlar un poco de las expectativas del viaje mientras observamos desde las ventanas como se acercan los Alpes.


En Garmisch nos encontramos con una concentración motera que le da mucho ambiente, así como a muchos ciclistas que, también van a iniciar la Trans-alpina. Nos acercamos al mítico estadio de Salto de Esqui en Garmisch donde empezamos formalmente la ruta previa ingestión de un perrito.


Los primeros kilómetros son en suave ascenso por carril bici hasta que llegamos a las inmediaciones del Lago Eibsee, que por camino ancho vamos ascendiendo hasta dar con el. Decidimos bordear completamente el lago disfrutando de las excelentes vistas y coger fuerzas para continuar con la subida, esta vez por pista, que al final se convierte en sendero (sólo unos metros) hasta que volvemos a salir a otra pista desde la que iniciamos un rápido descenso por pista asfaltada hasta Ehrwald. Ya desde el principio Javi se destaca como el más fuerte de todos y yo a la cola del grupo.

Nada más iniciar la última subida del día paramos a tomar unos bocatas y descansar un poco mientras miramos las nubes que se nos echan encima (en pleno mes de julio hemos tenido una borrasca encima de nuestras cabezas durante toda la semana, lo que nos ha obligado a mirar al cielo cada dos por tres). Después de la subida descenso y llaneo por pistas y por carril bici. Tenemos una tormenta por detrás y otra por delante; nos estamos librando de la lluvia de milagro aprovechando una de esas "ventanitas" que iremos buscando todos los días.

Entramos a Imst por la parte alta del pueblo por un sendero muy agradable que cogemos en Tarrenz. Luego tenemos que subir hasta nuestro apartahotel, que está un poco alejado del pueblo, pero que es un sitio bastante agradable y bien atendido y a las 19:45 cenando como unos campeones. Y luego charla agradable hasta las 22:30 hora a la que decidimos ir a dormir. Tony utiliza un sistema muy particular para secar la ropa (encendiendo la placa del a vitrocerámica) que le cuesta la perdida de un calcetín.

 

Ver álbum completo

 

ETAPA 2

 

Imst - Ischgl

58 km

1.393 m

4h 50`

44 km/h

13,2 km/h

 

 

 

La mañana la empezamos con un buen desayuno y dando una lbuena limpia y engrase a las bicis. La etapa de hoy es la más corta y con menos desnivel de todo el viaje, pero conviene no forzar que al día siguiente la etapa va a ser muy dura. Los primeros 20 kilómetros son por carril bici coincidiendo con al Vía Claudia Augusta y en tramos con el Camino de Santiago desde Austria, remontando el cauce del río muy suave, donde vemos todo tipo de artilugios para llevar a niños en la bici, equipaje... Estamos en el Tirol e iremos disfrutando de los pueblos con su arquitectura típica, casas con balcones y tejados de madera, flores en los balcones...una auténtica preciosidad.


Así vamos hasta Landeck, donde empezamos la subida del día a tramos por carreterillas, y otras veces por pista (nos encontramos con algún repecho durillo). La bajada es por sendero tras pasar por un pequeño restaurante abandonado. Los primeros tramos hay que hacerlos desmontados de la bici por la pendiente y estrecho del camino hasta que se convierte en una pista que nos lleva a Perfuchsberg, donde están de fiesta con toda la gente vestida con trajes típicos, carpa con comida.... y como no decidimos parar a comer allí mismo. A nosotros nos miraban casi con más cara de sorpresa que nosotros a ellos. Para terminar la comida unos pastelitos/tartas ricas, ricas caseras y un cafetillo.


Luego iremos remontando el cauce del río, esta vez por caminos y en muchas ocasiones senderos que a veces se alejan del río monta arriba y otras veces se juntan a el; el recorrido es divertido y bonito. Así llegamos hasta Ischgl, pueblo típico de esquiadores, muy muy pijo y muy bien preparado para el turismo de invierno y con buenas tiendas de bici. El hotel quizá el mejor en el que hemos estado, muy bien atendido, buena comida y buenos servicios.


Nos hemos vuelto a librar de la lluvia a pesar de que nos ha estado amenazando durante todo el día. Por la noche (21:45 aprox.) nos damos un paseo por el pueblo y parece un pueblo fantasma, no hay nadie por las calles todo completamente vacío. Las previsiones del tiempo para el día siguiente no son nada positivas, más bien "diluvio". Empezamos a hacer acopio de información de rutas alternativas (hay muchos folletos en el hotel) transporte público (especialmente Daniel, gran amante de dicho medio de transporte en días de lluvia) y nos emplazamos a las 8:30 para desayunar y en función de como amanece el día tomar la decisión oportuan.

 

 

Ver álbum completo

 

 

ETAPA 3

 

Ischgl – S-Charl

69,7 km

2.108 m

5h 25`

63 km/h

12,8 km/h

 

 

 

Como era de esperar el día amanece lloviendo y con frío. Yo que soy optimista (o como diría Daniel, como método de presión) bajo vestido de "romano". Empieza a tomar fuerza la opción de ir en autobús hasta Santa María o ir por carretera. Seguimos asomados al ventanal del hotel viendo que todo está encapotado y no parece que mejore, pero al mismo tiempo vamos contando ciclistas que se animan a subir hacia Fimberpass. En el hotel nos indican que seguirá así todo el día y que además en el collado la temperatura era de 3-4 ºC (lo cual luego sufriremos). Daniel apuesta por el autobús, Javi tiene dudas pero se inclina más por el autobús y Tony le apetece subir pero el frío del collado le echa un poco para atrás, el único decidido a subir soy yo.

 

Al final hay suerte ,para un poco de llover y hemos encontrado una opción buena. Nos evitamos subir Fimberpass (que tiene 1,6km empujando la bici y senderos de bajada, peligrosos según la dueña del hotel, si esta embarrado), pasaremos al lado suizo por Idjoch, collado al que se puede subir en teleférico (buena opción si sigue lloviendo).

 

Nos vestimos y cuando salimos ha dejado de llover, tenemos a los astros de nuestra parte jejeje. La subida es `pista asfaltada, pero ya la primera rampa a la salida del pueblo te exige toda tu energía. Hasta llegar al refugio de Idalpe (que lujo de refugio/estación) hay que superar un desnivel de casi 1000m en poco más de 7km (echa los cálculos), casi tenemos que sacar las cuerdas para hacer la subida. Tomamos un minibocata que nos hemos hecho por la mañana en el hotel y decidimos seguir hasta el collado, pero a mitad de subida nos paran unos obreros indicando que está cortado por obras, ¡ya lo podían avisar abajo y nos hubiéramos ahorrado 200m de desnivel !. Bajamos nuevamente al Idalpe y cogemos el teleférico hasta Idjoch (fue gratis, no se si por las obras). Arriba hace un frio del carajo (3ºC). Javi se pone toda la ropa que lleva encima para abrigarse, creo que hasta el pijama. La bajada con bastante pendiente exprime al máximo nuestros frenos y hay un tufillo a "ferodo" de cuidado. Por pistas primero hasta Laret en cómoda bajada y luego por carretera en un preciosa bajada llegaremos hasta Martina. Tenemos necesidad de comer pero no encontramos ningún sitio hasta llegar a Sur- En (una pizzeria en la que comemos muy a gusto y disfrutando de unos rayos de sol que por la mañana ni pensábamos que aparecerían).

 

La carretera nos lleva hasta Scuol donde primero por carreterillas y luego por pista iremos remontando el rio hasta llegar a S-Charl (otros 600m de desnivel para el cuerpo). Suben Javi y Daniel por delante y Tony esta vez se queda haciéndome un poco de compañía. El pueblo (cuatro casas contadas) es muy acogedor y situado en un enclave de lujo.

 

Nos hemos mojado un poco, pero para como amaneció el día ha sido muy poco. Nos pegamos una muy buena cena y paseíto por el pueblo. A dormir que nos lo hemos ganado!

 

 

Ver álbum completo

 

 

 

ETAPA 4

 

S-Charl - San Carlo

70 km

1.335 m

5h 37`

56 km/h

12,6 km/h

 

 

¡No puede ser, otra vez lloviendo!, como el día anterior amanece lloviendo y con 9ºC. Volvemos a quedar para tratar el tema y ver opciones así como esperar un poco a ver si deja de llover, pero son las 9:30 y sigue lloviendo, las 10:00 y lo mismo. Daniel ya ha tomado una decisión, el no se va a mojar y se va en autobús. Esta vez Javi y Tony son más partidarios de esperar un poco y hacer en bici al menos el Pass de Constains y luego en Santa Maria decidir, yo soy de la misma opinión, pero es una pena porque hoy seguramente sea la etapa mas bonita de toda la ruta.

 

Son las 10:45 y Daniel está subido al autobús y el resto vistiéndonos para salir en cuanto haya un pequeño claro. De repente....deja de llover!!!, Daniel se baja del autobús que no ha arrancado y salimos todos corriendo para aprovechar la "ventana". En la subida por pistas, muy bonita y agradable coincidimos con dos alemanes ("federer" como llamamos a uno por su gran parecido) con los que coincidiremos en varias etapas.

 

La bajada rápida y primero por senderos (muy poco) y luego por pistas de tierra y asfaltadas nos llevará hasta Lü y luego a Valchava donde tomaremos un panini para coger fuerzas y empezar la segunda subida del día de casi 800m desnivel. (Aquí tener cuidado porque no hay nada para comer hasta casi el final de la ruta). Las primeras rampas desde que dejamos la carretera son muy duras, para luego por suerte ir suavizándose hasta que llegamos a Dosh Random (punto más alto del día) luego a disfrutar de un llaneo/bajada a 2000m, un paisaje alpino espectacular, que primero es pista y luego un sendero divertido y en algún tramo un poco técnico y "delicado" que a alguno le hace pasar un poco de miedito. Pasamos por Val Mora y cuando estamos cerca de los Lagos de San Giacomo di Fraele se prepara una tormenta con truenos, rayos.... que en solo 500m nos deja calados hasta los huesos.

 

Por suerte entre los dos lagos hay un pequeño refugio (muy agradables los dueños) en los que paramos a ver si deja de llover. Si no tuviéramos reservado el alojamiento en San Carlo nos hubiéramos quedado allí. Como no para de diluviar y nos comentan que son 15km hasta San Carlo, por pistas y un poco por carretera, todo llano o bajada decidimos salir.

 

Del frio y de los goterones que caían más que lluvia parecía granizo. Vamos todo lo rápido que nos dan las piernas para llegar a San Carlo. Justo donde se acaba el camino y se coge la carretera hay un hotel/albergue que nos hubiera ahorrado perder 300m de desnivel que tendríamos que recuperar a la mañana siguiente.

La etapa de hoy a pesar de los contratiempos la hemos podido disfrutar y como esperábamos ha sido espectacular por paisajes, divertida por el camino... una gozada, la única pena, el diluvio de última hora que nos dejo sin poder disfrutar las vistas del valle de Valdidentro. El hotel San Carlo está bien atendido, y la relación calidad precio de lo mejorcito que hemos tenido. Dejamos que nos laven la ropa y hoy no tenemos ganas nada más que de meternos en la cama y descansar. Parece que mañana el pronóstico del tiempo es mejor.

 

Ver álbum completo

 

 

ETAPA 5

 

San Carlo – Ponte Legno

73 km

2.263 m

6h 03`

70 km/h

12,1 km/h

 

 

Por fin nos amanece un día soleado, aunque según vayan pasando las horas, se va a ir cubriendo un poco. Como siempre un buen desayuno y un poco de limpieza de las bicis. Salimos y los cuatro primeros km son para recuperar el desnivel del día anterior (300m). Javi y Daniel se ponen a rueda de unos ciclistas de carretera de Bélgica. Suben charlando con ellos, ante su sorpresa les están aguantando la rueda y hasta se permiten casi dar algún relevo. Tony y yo subimos más tranquilamente.

 

Tejamos la carretera para coger una pista asfaltada que después de ganar un poco más de altura cae hasta el fondo del valle y desde aquí hasta el Paso de Verva (2.301m) todo por pistas con algún repecho fuerte. Toda la subida se hace relativamente fácil menos los dos últimos km en los que el suelo esta un poco más descompuesto, pero se cicla bien. Como todos los días el paisaje un auténtico lujo.

 

Nada más iniciar la bajada nos encontramos que el camino atraviesa un nevero enorme (cuatro metros de espesor), donde paramos a hacer la foto de rigor. Todo por pista hasta Eita, una bajada para disfrutar del paisaje y de las vistas del pueblo al fondo. Desde aquí seguimos perdiendo altura, pero antes paramos a tomar un panini en un bar en el que nos atienden en castellano y cuando pedimos el postre nos dejan las tartas encima de la mesa para que nos cojamos el trozo que queramos... menos mal que han dado con gente responsable jejeje.

 

Y seguimos bajando... desde Passo di Verva hemos perdido 1.500m de desnivel, ahora toca el Mortirolo..... El capricho de Santi,lo subiremos a su salud. La verdad es que se deja subir, son muchos km y con alguna cuesta dura pero se deja subir (es un decir porque como todo el viaje el plato chico y yo somos inseparables, o como diria mi amigo Booboo, con toda la vajilla puesta).

 

Javi sube a tope para tratar de coger a todos los miembros de un grupo de ciclistas que nos pasaron en el pueblo antes de empezar la subida (Grosio) , cuando estábamos arreglando mi pinchazo, y al final lo consigue incluso con rotura de cadena y todo. Todo un máquina!!. Tony también sube bien y Daniel se queda haciéndome compañía a lo largo de toda la subida (nosotros también pasamos a algunos de ellos). En el puerto nos juntamos lo menos 40 ciclistas, los únicos con alforjas nosotros (en centro europa casi todos los cicloturistas van con mochilas en la espalda). Nos tiramos la foto de rigor y para abajo nuevamente.

 

Dejamos un rato la carretera principal para coger pistas asfaltadas divertidas y con mucha pendiente, así salimos hasta Monno donde cogemos la carretera principal que en 13km nos llevará hasta Ponte di Legno salvando un desnivel de 310m. Este tramo es un poco pestosillo por la cantidad de coches que pasan, muchos de ellos sin cuidado.

 

En Ponte di Legno tenemos reservado un apartamento en un resort. Nos damos una duchita y paseo por el pueblo y cena en una pizzeria de nuevo. Pueblo también muy agradable y tranquilo.

 

Ver álbum completo

 

 

ETAPA 6

 

Ponte Legno – Madonna Campiglio

59 km

1.583 m

4h 30`

59 km/h

13,2 km/h

 

 

Salimos pasando en primer lugar a comprar unas cámaras de repuesto que andamos escasos. Luego la subida del Passo di Tonale, con sus 650m de desnivel, la subida es por carretera que se hace llevadera y permite ir disfrutando de las vistas. Daniel y Javi se vuelven a picar con otros ciclistas de carretera, a estos si que les mojan la oreja y al final de la subida del puerto les aventajan en 200m. Y a mi sólo me sacan 7min. todo un logro para mi!!!

 

El día es bueno, pero fresquito, lo que nos obliga a abrigarnos bien para hacer la bajada toda por carretera con poco tráfico y también vistas espectaculares de glaciares y densos pinares hasta Cusiano, donde abandonamos la carretera para ir por carril bici. Se pasa por Pellizzano, bonito pueblo que recuerda “La vida es bella”, hasta Dimaro donde paramos a comer en una especie de club de golf/centro de actividades out-door. Ya se intuyen los dolomitas a nuestra izquierda.

 

Por fin podemos echarnos una siesta tranquilamente para afrontar la última subida del día con tranquilidad. La subida se inicia por carretera, pero en menos de 2km abandonamos la carretera para subir por pista forestal hasta la cima. La subida, como todas con rampas durillas, bastantes durillas, para salvar 900m en tan sólo 12km. Como de costumbre, Daniel y Javi van por delante y Tony le toca esta vez esperarme. La subida la hacemos del tirón, menos mal que es todo entre pinos y muy agradable y de vez en cuando deja ver los Dolomitas, una auténtica pasada. Ah! cuando creas que has llegado… no, todavía te quedan 100m.

 

De aquí en bajada por carretera en dos km nos plantamos en Madonna di Campiglio, pueblo también muy chulo y turístico. Paramos en la plaza del pueblo a tomar un appel sorle (así se pronuncia pero no se como se escribe) y al hotel, que tiene unas vistas muy buenas de los Dolomitas.

 

Ver álbum completo

 

 

 

ETAPA 7

 

M.Campiglio – Lago D`idro

83 km

1.221 m

5h 32`

54 km/h

15,1 km/h

 

 

El día amanece fresco pero con buen tiempo. En Madonna volvemos a coincidir con la mayoría de los bikers que se dirigen hacia Riba di Garda para finalizar así su recorrido Transalpino. Nuestra opción es alargarlo un poco más y finalizar en una etapa más al final del Lago di Garda visitando previamente Lago D`idro.

 

La mañana empieza llaneando 4 km por pista forestal asfaltada, nos adentramos en el parque natural de Adamello-Brenta. Pronto cogemos una pista de tierra que desciende muy rápidamente hasta el fondo del valle, previamente nos desviamos escasos metros al refugio, que tiene una vista espectacular de una catarata.

 

Después de haber perdido 300m nos tocará una subida de otros 670m, una primera parte hasta el lago todo por pistas, donde esta vez si que nos pasan un montón de ciclistas en la que salvamos 370, y una segunda parte en la que tenemos que salvar 300m en sólo 2,5km en la que nos tocará empujar la bici por primera vez en el viaje. La bajada es primero por senderos divertidos y rápidamente se convierte en una pista en la que bajamos a gran velocidad.

 

A la salida del parque, parada obligada a comer algo y no llevamos más de 20km. Aquí coincidimos con un grupo de asturianos que están haciendo otra transalpina, mucho más dura que la nuestra, puesto que todos los días les ha tocado empujar la bici y etapas de un desnivel de 3.000m. Y ellos salían lloviera o no, pero es que están más entrenados para esto de la lluvia que nosotros. Uno de ellos había salido de Asturias en bici para juntarse con el resto en Munich, vamos que llevaba 20 días más y un montón de km en las piernas.

 

Después de comer seguimos bajando rápidamente hasta llegar a Bolbeno, donde cogeremos una carreterilla y luego caminillos salvando la última tachuela del día. Volvemos a salir a la carretera en Bondo (esta con tráfico y hay que tener cuidado que los italianos no se caracterizan, generalmente, por respetar mucho a los ciclistas) hasta Cimego donde cogemos un carril bici que ya no abandonaremos hasta el mismo Lago D´Idro (Ponte Caffaro) donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas. El hotel está muy cerca, sólo hay que cruzar dos puentes para salvar los dos ríos que desembocan en el lago.

 

El hotel seguramente el más “sencillo” de todos, por la ubicación es buena y nos pilla bien para el día siguiente.

 

Ver álbum completo

 

 

ETAPA 8

 

Lago d`idro - Desenzano

84 km

2.091 m

7h 14`

58 km/h

12,3 km/h

 

 

Empezamos el día viendo el Lago, el cual no perderemos de vista hasta bien entrada la mañana. Los primeros km son por carretera con fuertes desniveles hasta llegar a Bondone, donde cogeremos unos caminillos que seguirán subiendo con un fuerte desnivel (salvamos 920m en 12km). Podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del lago d´idro.

 

El camino se convierte en senda y hay un tramo en el que tocará empujar la bici, por el desnivel, la dificultad para ciclar y por el peligro de caída. Una vez coronado se coge una pista que rápidamente no lleva hasta Moerna y de allí por carretera hasta Capovalle donde paramos a comer porque se pone a llover. Por suerte la lluvia es sólo momentánea y cuando salimos después de un buen rato hace sol.

 

Haremos ya la última subida del viaje por pista, con suelo bastante descompuesto, en el que salvaremos 400m, se hace un poco pesada pero la hacemos con ánimo de que queda poco, pero…. Después de un tramo de bajada por pista nos adentramos en un sendero muy bonito, pero también técnico entre bosque frondoso, que en día de lluvia puede ser un poco bastante pesado.

 

En teoría es bajada pero tiene constantes subidas y bajadas con fuertes repechos que nos obligan a empujar la bici algo más de lo deseado (1,5km aprox.). Finalmente salimos a un refugio con ermita incluida y desde aquí por pista en muy buen estado hasta Toscolano di Maderno sin tocar prácticamente un pedal.

 

Entramos por la parte alta del pueblo, lo que nos permite disfrutar de unas excelentes vistas del lago di garda, y como no puede ser de otra manera paramos en un bar a tomarnos nuestro último “appel sorle” disfrutando del paisaje.

 

Creíamos haber terminado el viaje, pero nos indican que los autobuses no admiten bicis, con lo cual tenemos que hacer 25km aprox hasta Desenzano donde cogeremos el tren a Milan. Es por carretera todo el trayecto, pero esta vez, aunque no hay mucho arcén los conductores nos respetan, además vamos bastante rápido porque es completamente llano.

 

Nos encontramos que hay huelga de trenes y tenemos que esperar más de dos horas a que pase un tren con dirección Milán. Nos subimos en un Intercity gracias a que Javier le dice al revisor que si no nos deja subir perderemos el tren.

 

El día se nos ha hecho muy largo, llegamos a Milán casi a las 12 de la noche, vestidos de romanos, cansados y teniendo que buscar hotel. Cogemos uno cerca de la estación de trenes donde habíamos llegado y de donde salen los autobuses al aeropuerto, y a cenar al Mc Donald, casi lo único que estaba abierto.

 

Ya sólo nos quedaba el cabreo con iberia que nos cobra 20 euros por la caja para llevar la bici y 75 euros más como equipaje especial.

 

El viaje ha estado muy bien, hemos disfrutado de buenos paisajes, buen comer, ejercicio y podríamos decir que hemos tenido suerte con el tiempo, puesto que sólo nos hemos “calado” un día y han estado todos amenazando lluvia o lloviendo.

 

Ver álbum completo

 

 

SI QUIERES MÁS INFORMACION:

 

TRACKS: Los podrás encontrar en cualquiera de los siguientes links

 

http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=3247&tipo=13 (aquí tienes más información. En el zip tienes los hoteles, desniveles, horarios de trenes, de aviones…)

 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=460090

 

 

O mandándome un correo electrónico a: antequerae@yahoo.es

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario